Programa de Prevención, Promoción y
Posvención al suicidio

a). A corto plazo

1. Crear espacios dinámicos para trabajar en la Educación, Prevención, Promoción, Pos-vención al suicidio, en la comunidad demográfica de Villa del Parque y sus alrededores, teniendo en cuenta la Ley Nacional de Salud Mental Nº 26.657.
2. Realizar Observación participante, entrevistas y reconstrucción critica de la comunidad.
3. Realizar una participación activa con los actores sociales, para lograr crear un mapeo de las redes desde sus historias y experiencias de vida, clasificando por apoyo y dimensión de necesidad, estableciendo los objetivos propios de cada nodo, como así también, concienciar sobre el trabajo en equipo.
4. Trabajar en conjunto con la comunidad, interdisciplinariamente, detectando los factores psicosociales: las fortalezas, capacidades, potencialidades de la comunidad, estimulando sus habilidades para contribuir al bienestar de ella, del sujeto en relación Individuo-grupo-sociedad. El objeto es el cambio social.
5. Comenzar en la mejora y promoción de la salud mental integral en una comunidad.
6. Servir a la comunidad sin discriminación de credo, raza, política, clase social, genero, haciéndole parte de programas de desarrollo integral organizados por la Fundación.
7. Asistir y contener a jóvenes, adultos, y familias que se encuentren atravesando situaciones que alteran el orden de sus vidas, manifestándose a modo de episodios ocasionales, como puede ser Angustia, Depresión, Estrés u otros síntomas percibidos como incontrolables, que producen ciertas conductas compulsivas.

b) A mediano plazo

8. Operar Intersectorialmente en la búsqueda de soluciones a las problemáticas de la comunidad y lograr cambios en ella para su bienestar.
9. Efectuar talleres sobre las diferentes temáticas que se vayan visualizando con el contacto de la colectividad, como por ejemplo: la expresión artística, actividad física, entre otros.
10. Abordar temas como: Violencia Intrafamiliar, Desamparo, Violencia de Género, Adicciones, Alcoholismo, Abuso, Embarazo adolescente, Alimentación, Derecho de los N/N y Adolescentes, Internaciones, entre otros temas que puedan ir surgiendo.
11. Proponer estrategias innovadoras de impacto comunitario para ser asertivos en la prevención a la violencia, delincuencia, drogadicción, abuso y maltrato infantil.
12. Dar conocimientos a grupos de la comunidad en habilidades de autocontrol, autoconcepto, autoeficacia, autorealización, autodependencia, y automotivación, con el fin de que las personas puedan aprender a enfrentar aquellas emociones y pensamientos distorsionados, aceptando y comprendiendo la realidad que a cada uno le toca vivir. 13. Enseñar a la población sobre ecología y el manejo inadecuado de residuos sólidos que provoca serios problemas ambientales.
14. Sensibilizar y concientizar a la comunidad sobre el cuidado de los lugares donde actúa (físicos y naturales), construidos o sociofísicos, contribuyendo al campo del desarrollo sustentable.
15. Intervenir desde una Perspectiva Sistémica a los grupos familiares, involucrando la Psicología Comunitaria para encarar los problemas psicosociales de la población y su fenomenología, prestando colaboración para solucionar problemas que los aquejan y lograr cambios socio-comunitario.
16. Brindar atención a los conflictos conductuales, desde la Psicología Cognitiva- Conductual y Psicología Psicoanalítica, abordando a cada individuo desde su singularidad e ir acercándose a un trabajo en equipo, desde una mirada Multidisciplinar e Intersectorial.
17. Impulsar el desarrollo ejecutando proyectos, programas, campañas, investigaciones encaminadas al cumplimiento de los fines propuestos por la fundación en bienestar social de salud, educación, ambiental, derechos humanos, entre otros, convirtiendo la fundación por medio de estos mecanismos en auto sostenible altamente productivo generadora de oportunidades para la comunidad. 18. Generar un centro de datos sobre los establecimientos de salud mental de la Provincia de Mendoza, que se encuentren autorizados a realizar los tratamientos de desintoxicación y rehabilitación Polivalentes o Monovalentes para sujetos con problemas de consumo y demás especialidades que se puedan ir presentando.
19. Encauzar estudios, investigaciones de orden humanístico, educativo, de salud, entre otros, tanto personales como con personas especializadas, instituciones oficiales y privadas, sobre temas y consultas afines al objeto social, que cause impacto a la sociedad para tomar los correctivos con base de la localidad regional. 20. Instruir sobre tecnología en los ámbitos comunitarios sobre la gama de opciones que se pueden trabajar, como la informática educativa.
21. Apoyar a través de proyectos que impacten en las comunidades, la consolidación de la tecnología, la investigación, el conocimiento, emprendimiento en la región, para sus planes en agrupaciones comunitarias.

c) A largo plazo

22. Dar cabida a la Fundación Agustina para recibir aportes, legados, donaciones de personas jurídicas y naturales, provinciales, nacionales e internacionales de acuerdo a la Ley N° 19.836, Régimen para su desenvolvimiento y control.
23. Lograr vínculos con entidades de Bien Público, ONGs, Organismos de Salud, Instituciones Educativas y otros que quieran trabajar con la Fundación.
Cada uno de los talleres que se han previstos realizar en la comunidad, estarán sujeto a las contribuciones externas y convenios a realizar con los Organismos públicos o privados. Además de la voluntariedad de las personas que lleguen a la entidad, trabajo que ya se ha comenzado a elaborar, logrando un buen equipo de personas. En una primera etapa, se realizará el abordaje -- primer conocimiento del grupo etario -- de la colectividad, para lograr una realidad objetiva de las necesidades que tienen. De esa manera se irá forjando el acompañamiento y aceptación de nuestra entidad.